CONSEJOS INICIACIÓN

Consejos en la iniciación en circuito, en Curso o Tandas


1. La trazada
–> Primoridal para empezar, es básico seguir la trazada del monitor a velocidades medias-bajas, de forma que como pilotos empecemos a tomar referencias en los puntos de frenada, vértice de la curva y salida, para esto sirven mucho los conos que se encuentran distribuidos por el circuito; los cuales al principio no les prestamos mucha atención; pero atentos, si tenemos una trazada correcta nos permitirá ir avanzando en los siguientes consejos, pero sin trazada nos resultará todo un poquito más complicado.

 

consejo 1

 

 

2. La posición del cuerpo (pies-piernas-culo-tronco-brazos-cabeza) –> El orden expuesto es además el que seguimos normalmente, para ello lo desgloso:

– Pies –> Las punteras de los pies han de ir colocadas en las estriberas cuando se toma una curva, bien es cierto que en la pierna exterior, el pie no ha de estar obligatoria mente con la puntera en la estribera, ya que buscamos una sujeción extra; pero el pie interior ha de ir ahí, para no tener sustos indeseados de tocar con la puntera en el asfalto.

 

 

consejo 2

 

– Piernas –> La pierna exterior a la curva ha de ir apoyada en el depósito (la zona del muslo), de forma que nos sirva de anclaje a la moto al descolgar. La pierna interior tenemos que abrirla y sacar rodilla (al principio, si vemos que rozamos mucha deslizadera la iremos recogiendo, esto es función también de la velocidad e inclinación de la moto)

– Culo –> Asociado con las piernas, sacaremos culo de forma que la pierna exterior se apoye en el depósito, y no hay que tener miedo a sacar culo.

– Tronco – Brazos – cabeza –> Este trío de partes corporales es el más complejo, o el que más nos cuesta; para ello tenemos trucos que nos pueden ayudar:

– Mirar la salida de la curva: Siempre buscar la siguiente curva, no obsesionarnos con mirar la curva en sí, el piano o un reasfaltado por donde estamos pasando (ya que hará bajar la cabeza y perder la postura correcta); esto es muy importante y a muchos participantes se le olvida bastantes veces, aunque con el tiempo cada vez te pasara menos.

Imaginar que somos algo «coquetos» y nos apetece mirarnos en el espejo retrovisor, esto nos obligará a bajar el tronco y con ello sacar la cabeza hacia el interior de la curva (ojo, normalmente no tendréis espejo, hay que tener algo de imaginación)

– Estirar, sin llegar a bloquear el codo, el brazo exterior de la curva; esto obligará a que el tronco se desplace hacia el interior de la curva.

– Apoyar el antebrazo exterior en el depósito, nuevamente obliga a que el tronco se desplace hacia el interior de la curva.

– Doblar el codo interior, aunque para esto hay teorías.

– Y repito nuevamente, buscar la siguiente curva, obligándonos a estirar la cabeza.

 

consejo 3

 

 

3. FRENADA –> En la frenada debemos apoyar los muslos contra el depósito, de forma que nos sirva de apoyo y el cuerpo no se desplace bruscamente contra el depósito debido a la deceleración; y donde la frenada se efectúa en dos fases:

– Una primera fase donde apretamos el freno lo máximo posible
– Una segunda fase donde vamos soltando el freno gradualmente hasta buscar la velocidad idónea de entrada a la curva

4. CURVA –> Una vez que nos hemos metido en la curva, mantendremos una velocidad constante con el puño de gas a ángulo constante hasta que visualicemos la salida, donde empezaremos a dar gas gradualmente abriendo la trayectoria en función del tipo de curva que haya a continuación.

(opcional)
5. REDUCCIONES DE MARCHA –> En reducciones de marcha bruscas; aprenderemos a dar golpes de gas con el acelerador; de forma que frenaremos con un par de dedos y con el pulgar y el resto de dedos giraremos bruscamente el acelerador mientras el embrague se encuentre
accionado, de forma que el motor se revolucione y una vez entre la marcha inferior no se produzca el bloqueo de la rueda trasera.

 

consejo 4

 

 

No te vengas abajo por el ambiente «pro», te parecerá que aquello es MotoGP con tanta moto bonita y preparada. Gente con calentadores, caballetes…y dirás ¿que pinto yo aquí? Muy fácil. Tú vas a aprender. Es tu primera entrada en circuito así que disfruta del ambiente. Seguro que rápidamente alguien te echa una mano a lo que sea o te da unos primeros consejos. Relaja los nervios y a disfrutar!!

La postura, sobre todo que no sea forzada. La cosa debe ser natural e intentar llevar los hombros relajados, te ayudara a cansarte menos. Sentir la moto con las piernas y llevar las punteras bien colocadas en las estriberas.

No obsesionarse con tocar rodilla. Muchos pilotos han ido mas rápido sin pensar en tocar rodilla que pensando en ello y forzando. Si no tocas no es que lo hagas mal, probablemente sea que tu paso por curva aun no es lo suficientemente rápido como para tener que descolgarte tanto para meter la moto en la trazada. Al final acabaras tocando.

Vete a tu ritmo y por tu sitio, no se trata de una competición o de no estorbar. Todos estamos aprendiendo. Si alguien te quiere adelantar, es él quien debe buscar el mejor sitio sin poneros en peligro. Vete por donde crees que debes ir y no te apartes de tu trazada normal.

La mirada es fundamental, mira siempre lejos. Lo que hay debajo de ti hecho esta. Si miras donde quieres ir allí ira la moto, por eso debes llevarla lejos y al punto que quieres (referencia de frenada, ápice, salida de curva). Iras mas rápido y sentirás mejores sensaciones.
Nuestro poder concentración o vista es un billete de 10€ si gastas en cosas que no son importantes, no tendrás dinero para lo que realmente es importante, emplea bien tu concentración.